top of page

SAT pone la lupa en empresas: Aplicará mayores controles administrativos en declaración 2023

A través del desgloce de cuatro estados financieros básicos, el SAT comparará información de las empresas como un mejor control adminsitrativo.

La declaración del ejercicio fiscal 2022 de las personas morales traerá algunos cambios para el próximo año, que a decir de la opinión de contadores públicos, implicaría mayores controles administrativos, contables y financieros.

De acuerdo con especialistas fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) preparó un nuevo formato para el llenado de la declaración anual de personas morales, en el que incluye el desglose de información de los cuatro estados financieros básicos permitiendo el comparativo de información entre dos periodos.

El contador Jesús Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que este modelo de llenado aún no es la versión definitiva, pero sí hay cambios de comparativos de estados financieros básicos como lo es el balance general, estado de resultados y de flujos de efectivo.

Comentó que es algo que ya se hacía en los apartados de la información sobre su situación fiscal (“ISSIF”) y dictamen fiscal, ya que eso sirve para ver los avances o retrocesos y es para comparar situaciones financieras y fiscales. “No es algo nuevo para nosotros los auditores fiscales y financieros, pero es un detalle muy significativo que desde mi punto de vista la autoridad considera para tener más detalle en su fiscalización de los contribuyentes, ya sea para visitas directas o de gabinete y aumentar seguramente la recaudación, es como poner a comparar tus avances y retrocesos ante una evaluación anual de puesto de trabajo”, comentó.



Desde su punto de vista, implica mayores controles administrativos, contables y financieros a los contribuyentes y que al final deberán tener más cuidado en los ejercicios actuales y anteriores, y por ende tener a su lado a un contador público o un auditor financiero que revise dicha situación.


Néstor Gabriel López, vicecoordinador del Comité Fiscal de la World Compliance Association – Capítulo México, indicó que sin duda estos cambios constituyen un avance en la comprensión de los modelos de negocio por parte de las autoridades, y demandarán una mayor atención por parte de los particulares en la emisión de sus estados financieros, requiriendo para ello la contratación de profesionales técnicamente calificados para su integración.


“Se configura una antítesis en el mensaje reiterado de las autoridades fiscales en el sentido de que los profesionales de la contaduría pública son prescindibles para la preparación y presentación de tales declaraciones fiscales”, aseguró el experto respecto a la modificación del SAT.

3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page